Home » Wiki » FAQ Español
FAQ Español
Este es el FAQ de h-node. Por favor, lea esta página antes de hacer su primer contribución. Puede encontrar más información específica de nuestro wiki.
¿De que se trata h-node?

El proyecto h-node pretende crear y mantener una base de datos de hardware comprensible para identificar que dispositivos funcionan con sistemas operativos completamente libres y cuales no. De esta manera, es más sencillo para la comunidad de software libre encontrar hardware compatible. El sitio h-node.org está estructurado como un wiki de manera que todos los usuarios pueden modificarlo y agregar nuevo contenido. El proyecto h-node es desarrollado en colaboración y como una actividad de la Free Software Foundation.

¿Cómo puedo ayudar para convertir h-node.org en un mejor sitio?

Puede contribuir en diferentes maneras. La mejor manera es revisar que tipo de hardware tiene, aun cuando pueda estar presente en la base de datos o no, agregar nuevo hardware a la base de datos y actualizar las entradas existentes. Puede también sugerir agregar nuevas características a h-node y reportar errores y otras incidencias en nuestra página de Incidencias. Puede participar en debates en nuestros diversos temas de nuestra página de Incidencias y nuestra lista de correos. Puede también ayudar traduciendo h-node a otros idiomas. Nuevas contribuciones de cualquier tipo son muy apreciadas.

¿Cómo puedo saber si tengo hardware que necesita ser agregado en h-node?

Vaya a nuestra página de Búsqueda y siga las instrucciones. Obtendrá una lista de su hardware donde puede ver fácilmente que hardware necesita ser agregado a la base de datos. Por favor recuerde que incluso cuando todo su hardware ya se encuentra en la base de datos aun debería revisar si la información existente se encuentra actualizada o si usted puede agregar detalles adicionales. Cada usuario solo puede reportar las piezas de hardware que tiene, por lo que sus contribuciones son muy apreciadas.

¿Cómo puedo agregar nuevo hardware a h-node?

Si la lista de hardware que obtuvo de la página de Búsqueda muestra que tiene hardware que necesita ser agregado a la base de datos, puede agregarlos fácilmente uno a la vez haciendo clic en el enlace insert junto al nombre del dispositivo en la lista. Esto lo llevará a la página donde puede fácilmente agregar un dispositivo en particular a la base de datos. Puede encontrar enlaces a las instrucciones en esas páginas acerca de como responder a cada campo de texto.

¿Qué debería incluir en la descripción del dispositivo?

Debe incluir tanta información sea posible. Un buen hábito es siempre incluir información relevante de la salida de las ordenes lspci -vmmnn y lspci -nnk, o si su dispositivo es USB, la salida de sudo lsusb -v. También debe describir que tan fácil fue configurar el dispositivo y si viene listo para usar o si requiere trabajo adicional para configurar. Buenos ejemplos pueden verse aquí y aquí.

¿Cómo puedo editar la descripción del dispositivo?

La sección de la descripción de los dispositivos soporta muchas etiquetas las cuales le ayudan a dar formato a la descripción para facilitar la forma de lectura. Las mismas etiquetas son usadas en nuestro wiki de igual manera. La lista de completa de etiquetas puede ser encontrada aquí. Un buen hábito es usar [p] y [/p] para párrafos y etiquetas [code] y [/code] para secciones de código tales como la salida de la orden lspci o lsusb.

¿Porqué no puedo usar cualquier distribución GNU/Linux para probar mi hardware para h-node?

La visión de h-node es recopilar información acerca de que hardware funciona con software libre, de manera que el hardware debe ser probado únicamente con software libre. Pedimos que pruebe su hardware con una distribución GNU/Linux completamente libre para asegurar que la información es precisa. Puede encontrar una lista de las distribuciones completamente libres aquí. La lista consiste en distribuciones que son aceptadas como completamente libres por la Free Software Foundation.

El método más sencillo para probar su hardware es grabar un disco/dvd vivo de una distribución GNU/Linux completamente libre para ver si su hardware es compatible o no.

Tengo una pieza de hardware que no puede ser fácilmente incluida en cualquier categoría. ¿Qué debería hacer?

Intentamos adquirir cualquier tipo de hardware dentro de la base de datos que podría ser útil a la comunidad de software libre. Aun estamos desarrollando h-node y algunas categorías aun faltan. Hay dos cosas que puede hacer para ayudar. Primero deberá reportar su hardware en ésta página donde juntamos todo el hardware que aun no tiene una categoría correspondiente. Después deberá solicitar hacer la nueva categoría para su dispositivo en nuestra página de Incidencias.

¿Cómo puedo sugerir nuevas características a ser implementadas?
H-node está en constante desarrollo. Si usted considera que existe alguna característica que deberíamos agregar o algo que deberíamos hacer diferente, solo haga una nueva incidencia en nuestra página de Incidencias.
Creo que he encontrado un error. ¿Ahora qué?

Cualquier reporte de error es altamente apreciado. Vaya a nuestra página de Incidencias y cree una nueva incidencia. Describa el error cuidadosamente de manera que podamos reproducirlo y corregirlo. Puede también sugerir una corrección apropiada para el error usted mismo.

¿Existe una lista de correo a la que me puedo unir?

Aquí tenemos listas de correo específicas donde todos son bienvenido a unirse.

The contents of this page are in the Public Domain. (see the CC0 page for detailed information). Anyone is free to copy, modify, publish, use, sell, or distribute the text for any purpose, commercial or non-commercial, and by any means.

Write below your motivation

h-node.org is a hardware database project. It runs the h-source PHP software, commit cdeda15, available under the GNU General Public (GPLv3) License.
JavaScript license information